itenes

TAMBORES MAGNÉTICOS

TAMBORES MAGNÉTICOS

Maquinaria para la separación de metales ferrosos
blank

Al igual que los removedores de hierro con correa magnética, los tambores magnéticos de imán permanente (o electromagnéticos) son planchas de descarga de hierro de metales ferromagnéticos instalados fuera de un sistema de transporte.

El uso de tambores magnéticos es particularmente adecuado cuando se requiere una separación cuidadosa para proteger otra maquinaria instalada en el sistema (por ejemplo, trituradoras / cuchillas) o, en cualquier caso, en general, para limpiar el agregado tratado. 

La estructura del tambor magnético y el tipo de imán contenido permiten un uso eficiente de los tambores magnéticos (o electromagnéticos) con materiales de tamaños pequeños y grandes.

La actuación de un tambor de imán permanente no requiere un panel eléctrico. Se suministran listos para su instalación y funcionamiento después de la conexión directa del motor eléctrico.

Por el contrario, un tambor electromagnético requiere un panel eléctrico dimensionado de acuerdo con el circuito de bobinado.

¿CÓMO ESTAN HECHO?

El tambor magnético, con imán permanente o electromagnético, está construido de la siguiente manera:

  • Eje estático, frenado;
  • Medio eje giratorio, para la transmisión del movimiento a la férula;
  • Bridas laterales;
  • Circuito magnético interno (permanente o eléctrico), ajustable, fijo en el eje estático;
  • Férula giratoria en material no magnético, sobre el que se sueldan tiras transversales.

 

tamburi magnetici
tamburi magnetici

Aclaración:

Para tambores magnéticos de hasta Ø 600 mm, el motorreductor está conectado directamente al medio eje giratorio.

Para tambores con diámetros mayores, se utiliza una cadena de transmisión y conexión entre las dos ruedas dentadas instaladas, respectivamente en el medio eje giratorio y en el eje del motor.

TAMBORES MAGNÉTICOS: CÓMO FUNCIONAN

El motor transmite el movimiento giratorio al medio eje fijado a una de las dos bridas que, junto con la férula y la otra brida, forman un solo cuerpo.

El circuito interno del tambor magnético se magnetiza durante aproximadamente 180 ° con respecto al diámetro del tambor y se fija en el eje estático. Está orientado para recoger y retener el material ferroso en la superficie de la férula giratoria que, por medio de una de las tiras transversales, lo arrastrará fuera de la influencia del campo magnético donde se descargará en el punto destinado a la recolección.

Malaman C.T.C. utiliza dos modos de instalación:

  • En Cascade: el material, proveniente del sistema transportador (cinta, canal vibratorio, etc.), se vierte directamente sobre la férula del tambor donde todas las intrusiones ferrosas se retendrán y descargarán en el punto esperado, dejando caer naturalmente el agregado del proceso;
  • En Extracción: el tambor magnético, instalado en diagonal sobre el punto de descarga del material del proceso, atrae la intrusión ferromagnética al descargarlo en el lado opuesto.

TAMBORES MAGNÉTICOS: TIPOS, VERSIONES Y TAMAÑOS

El campo magnético del tambor magnético puede ser:

  1. De naturaleza permanente (MDR), generada por imanes de ferrita o neodimio, o electromagnética (EMDR);
  2. Generado por núcleos alrededor de los cuales se enrollan los conductores (principalmente aluminio y cobre).

Si es necesario, es posible mezclar la naturaleza permanente y electromagnética del campo inductor.

Las diferencias entre los dos tipos de campo magnético se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. El sistema electromagnético requiere electricidad para generar el campo (panel eléctrico);
  2. Para el mismo tamaño del circuito magnético, la profundidad de campo alcanzada por el electromagnético es mayor que la permanente;
  3. Constancia en el rendimiento del imán permanente, en comparación con el electroimán, durante todo el día. Mayor absorción eléctrica en la fase de arranque (frío), mayor inductividad en la fase inicial, caída de potencia cuando el tambor alcanza la velocidad máxima (para más detalles, solicite una nota técnica);
  4. Diferencia sustancial en el precio de las dos soluciones, con la permanente mucho más barata.

INFORMACIÓN REQUERIDA